Este curso me ha
aportado conocer una gran variedad de herramientas para poder desarrollar la
competencia TICD (Tratamiento de la Información y la Competencia Digital) en mis
programaciones y trabajo en las aulas. Estoy dispuesta a seguir acercando a mis
alumnos y alumnas a la cultura de hoy, promovida por una sociedad de la
información por la que estamos sometidos.
Haciendo un repaso
breve por los distintos bloques en los que se ha clasificado dicho curso, en el
primer bloque he reconocido los cambios que se han producido en la educación
con la inclusión de las tics en las aulas, provocando a que el maestro-a debamos
de estar dispuestos a conocer el amplio abanico de actividades del marco digital.
Entre ellas he podido conocer búsquedas virtuales que desconocía, dispositivos
digitales, nuevas presentaciones digitales, murales web, actividades jclic,
edilim, hotpotatoes, webquest, caza del tesoro, SM LIR, SM Conecta 2.0, PDI…
(2º bloque).
En el siguiente bloque,
se ha profundizado en los criterios de evaluar para la necesidad de enseñar aprendizajes
significativos, teniendo presente el aspecto relacionado al tratamiento de la
información y competencia digital, es decir, no solo valorando el aprendizaje
sino también sus conocimientos y otras competencias. Esto recibe el nombre de
matriz de valoración o rúbrica.
Como hemos visto, en el
bloque IV, una de las actividades educativas a realizar es la creación de un
blog. Podría confirmar que es un medio tecnológico que ayuda a los niños-as a
estar en contacto con las familias porque con este blog lo que pretendo es
publicar algunos de los trabajos realizados en clase, lo que provoca una
motivación extra tanto para el discente como el docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario